Real Federación Andaluza de Fútbol TiendaRFAF INTRANET

Programas

Defensor del Menor

Bienestar y Protección del Menor

RFAF puso en marcha el proyecto de crear la figura del "Defensor del Menor del Fútbol Andaluz", con el propósito de defender los derechos de los menores de edad en el fútbol y sus especialidades deportivas.

 

La Real Federación Andaluza de Fútbol siempre ha mostrado una preocupación preferencial por la situación de los menores en el fútbol y sus posibles riesgos.

Tras ser aprobado como propuesta en el I Congreso Andaluz de Fútbol, la Real Federación Andaluza de Fútbol puso en marcha el proyecto de crear la figura del "Defensor del Menor del Fútbol Andaluz". Esta novedosa figura, pionera en el deporte mundial, nace con el propósito de defender, desde el ente federativo, los derechos de los menores de edad en el fútbol y sus especialidades deportivas en Andalucía especialmente en asuntos relativos a presuntos abusos, violencia (física o verbal), discriminación, desarraigo o indefensión.

Haciendo gala de una sensibilidad distinta en este deporte, la RFAF ha venido ocupándose hasta ahora de lo concerniente a los menores en el fútbol con especial esmero, formando a aquellos que se responsabilizan de sus tareas a diario y legislando en aras de su protección contra posibles abusos o indefensión. En este sentido, destaca especialmente el Reglamento del Menor de la RFAF, elaborado en 2001 y que recibió el respaldo de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, y que además, fue avalado por el Congreso Nacional de Fútbol de la RFEF y obtuvo un informe favorable de la Fiscalía del Menor de la Audiencia de Sevilla.

La Junta Directiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol aprobó el nombramiento de Bartolomé Cabello Duwison, con una larga trayectoria como director de comunicación y portavoz de la junta directiva de la RFAF, como defensor del menor de la RFAF.

En su nueva responsabilidad de Defensor del Menor se ocupa, más específicamente, de asuntos relativos a relaciones de los menores con sus clubes, pudiendo actuar en estos casos como mediador.

Así, su labor va más allá de la protección, abarcando también el asesoramiento y la intermediación en conflictos que afecten a menores dentro del fútbol como, por ejemplo, agresiones en los terrenos de juego. Además, recabará información sobre presuntos abusos sexuales en el marco del fútbol, tráfico a manos de clubes o representantes y situaciones de discriminación dentro de cualquier de los estamentos o asociaciones federadas en el fútbol andaluz.