Real Federación Andaluza de Fútbol TiendaRFAF INTRANET

Programas

Integridad

Responsabilidad Social C.

La RFAF desarrolla su programa de integración social fruto del convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de utilizar el fútbol como vehículo de inserción para personas privadas de libertad.

Un porcentaje significativo de las personas atendidas en los centros penitenciarios tienen dificultades para descubrir sus propios intereses y participar del ocio , disfrutar de lo cotidiano y usar el tiempo libre de forma satisfactoria. Han sufrido un importante proceso de deterioro en sus capacidades relacionales, presentando importantes carencias que les han ido llevando, en muchos casos, a una situación de progresivo aislamiento social.

Todo ello ha interferido negativamente en el campo de las relaciones interpersonales y sociales, provocando un desconocimiento de ofertas socio-culturales, desvinculación de las otras realidades sociales y falta de expectativas de desarrollo personal, llegando incluso a provocar un cierto nivel de automarginación.

La Real Federación Andaluza de Fútbol através del programa de integración social pretende cubrir las necesidades anteriormente señaladas, incorprando las actividades diseñadas en el marco del mismo en el conjunto de actuaciones a desarrollar en los centros, en el intento de lograr la integración social.

El programa cumple su décimo año consecutivo fruto del convenio entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Real Federación Española de Fútbol, con la intermediación de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Su objetivo es la promoción y la enseñanza del fútbol y fútbol sala en los diez centros penitenciarios de Andalucía: Acebuche (Almería), Puerto III y Botafuegos (Algeciras-Cádiz), Córdoba, Albolote (Granada), Huelva, Jaén, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Sevilla I y Sevilla II (Morón).

En la temporada 2018/2019 el Centro Penitenciario de Huelva se proclamó Campeón de la final del Trofeo – Copa RFEF (modalidad de Fútbol 8) el 4 de junio de 2019 después clasificarse como campeón de Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia que se ha celebrado en dicha temporada y que estaba dividida en tres fases: de Grupos, Eliminatoria y Nacional. El Trofeo tuvo lugar en el mes de abril y mayo con la Fase de Grupos occidental y oriental en la que participaron todos los centros andaluces de entre los cuales salieron los campeones: Algeciras y Huelva además de Badajoz que se clasificó en el Grupo de Extremadura y Picasent de Valencia en el grupo de Murcia- Valencia. En la Segunda fase celebrada en Antequera participaron los Centros de Picasent, Huelva, Badajoz, Algeciras. Un total de 200 internos de los 10 centros participaron en estas actividades pertenecientes al X Trofeo de Instituciones Penitenciarias desde el mes de abril al mes de junio de 2019.